lunes, 19 de enero de 2015

Cocina Extremeña


   Extremadura es una comunidad autónoma española situada en la zona suroeste de la península ibérica. Limita al norte con las provincias de Salamanca, Ávila (Castilla y León), al sur con Huelva, Sevilla y Córdoba (Andalucía); al este, con Toledo y Ciudad Real (Castilla-La Mancha) y al oeste, con Portugal.

    El clima dominante en Extremadura es el mediterráneo, pero suavizado por la advección de masas de aire marítimo procedentes del Atlántico. En invierno a la región le alcanzan los efectos de los anticiclones térmicos que aparecen sobre La Mancha, que dan a la región un tiempo seco y frío, en esta situación son frecuentes las nieblas en el valle del Tajo y del Guadiana, mientras que el efecto foehn proporciona a la región vientos secos y cálidos, que pueden llegar a ser fuertes.
Productos denominación de origen: pimentón de la vera, torta del casar, picota del jerte,

Indicación Geográfica protegida: ternera de Extremadura, cordero de Extremadura.


Algunos de los platos más conocidos son:

1. Sopa de antruejo

Ingredientes: 
Un "cotubillo" de cerdo
Una pata de cerdo
Una oreja 
Un trozo de espinazo
Un trozo de tocino añejo
Un trozo de hueso de jamón
Un chorizo fresco 
Una cebolla añeja
Un pan frío de dos o tres días 
Cebolla fresca
Perejil 
4 huevos cocidos



Elaboración:
Se pone el cotubillo, la pata, la oreja y el espinazo en sal durante tres o cuatro días, se prefiere que la presa está ahumada en la matanza
La noche anterior a la preparación del plato, se pone en remojo lo que ha estado en sal, para desalarlo
Se cuece todo, menos el chorizo, con la cebolla añeja, durante una hora y media aproximadamente hasta que el cotubillo esté tierno
Se le agrega el chorizo que hay que pinchar para que suelte la "pringue"
Se prueba de sal y se rectifica si es necesario, y se cuela el caldo
Se rebana el pan
En una cazuela, se unta con manteca o bien se pone un poco de caldo en el fondo, según costumbre
Una tanda de pan, se espolvorea con perejil, cebolla fresca y huevo cocido. Se rocía con un poco de caldo. Otra tanda de pan, etc.
Se echa todo el caldo y se pone a gratinar el horno, hasta que esté doradito
Se rocía con huevos cocidos
Al caldo se le machan dos ajos, pimienta negra y un chorrito de vinagre.




2. Migas extremeñas

Ingredientes:
Pan del día anterior, 500 gramos
Tocino entreverado, 50 gramos
agua, 3/4 tazas
Aceite de oliva, 1/2 taza
Chorizo, 1 unidad
Ajo, 1 cabeza
Sal,  al gusto



Elaboración:
 Cortar el pan en rebanadas muy finitas y colocarlas en una fuente amplia y un poco honda. Disolver la sal en el agua y regar con ella el pan, haciéndolo con un colador de metal en forma de lluvia, a fin de que queden impregnadas todas por igual.
Tapar con un paño y dejar reposar durante varias horas, para que se empape uniformemente. Cortar el chorizo en rodajas finas. Poner una capa de medio centímetro de aceite en una sartén y freír el tocino y el chorizo hasta que comiencen a dorarse. Sacar con una espumadera el chorizo y el tocino de la sartén, dejar escurrir y reservar.
Pelar los ajos y dejarlos enteros, incorporarlos a la sartén con la grasa del tocino y el chorizo y dejar que se doren. Agregar el pan y dar vueltas con una espumadera hasta que quede bien impregnado de grasa. Comenzar a picar el pan, golpeando con la espumadera despacio.
Cuando el pan esté bien migado y suelto, incorporar el chorizo y el tocino reservados, de nuevo a la sartén y continuar picando. Comprobar el punto de sal y cuando las migas estén hechas, dejarlas en la sartén durante un rato sin moverlas para que reposen y tomen costra. Seguidamente, mover y repetir la operación varias veces.




3. Cachuela extremeña

Ingredientes:
500 gr. de manteca blanca de cerdo ibérico
250 gr. de hígado de cerdo
5 dientes de ajo pelados
1/2 cucharadita de pimienta negra molida
1/2 cucharadita de comino molido
1/4 cucharadita de sal fina
2 cucharaditas de Pimentón dulce de La Vera



 Elaboración:
Ponemos en una sartén grande la manteca y dejamos que empiece a derretirse. Cuando esté medio derretida se agregan los ajos picados, el hígado y la pimienta y se deja cocinar a fuego lento unos 10 minutos.
Una vez que el hígado esté hecho, se saca todo de la manteca y se deja enfriar un poco.
Se pone en una batidora y se tritura junto con un poco de la manteca tibia. Según los gustos de cada cual, se tritura hasta que quede muy fino o un poco grueso, del tipo paté de campaña.
Una vez triturado se vuelve a poner en la sartén ya fuera del fuego con el resto de la manteca derretida y se le agrega el comino, la sal y el pimentón de La Vera, teniendo cuidado que todo se mezcle bien y no se queme el pimentón con el calor residual de la manteca. Se le da unas vueltas, se prueba de sal y se deja enfriar un poco.
Cuando se pueda manipular sin quemarse, se va vertiendo la cachuela en recipientes de vidrio con tapadera hermética. Durante el proceso de enfriamiento la manteca subirá a la superficie de los recipientes, quedando una capa de unos 2 centímetros.
Para quien no le guste así y no ocurra esto, se remueve durante el enfriado el contenido de vez en cuando para que, cuando se cuaje, quede todo mezclado.



4. Zorongollo

Ingredientes
6 pimientos rojos de asar.
1 cebolla.
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
2 cucharadas de vinagre.
1 diente de ajo.
Sal al gusto.



Elaboración:
Se asan los pimientos y los ajos en el horno a 200ºC. Una vez asados, se colocan en un recipiente y se tapan hasta que se enfríen. A continuación, se pelan y cortan los pimientos en tiras. Agregar el ajo laminado y la cebolla cortada en juliana. Finalmente se aliña todo con aceite de oliva, vinagre y sal.




5. Chanfaina extremeña

Ingredientes
500 gramos de asaduras de cordero (hígado, corazón riñones...).
200 gramos de carne de falda de cordero.
6 cucharadas de aceite de oliva virgen.
1 cebolla.
1 diente de ajo.
1 hoja de laurel.
1 guindilla pequeña.
4 cucharadas de puré de tomate (natural).
½ vaso de vino blanco.
Sal.



Elaboración:
Ponemos el aceite en la cazuela con el ajo, la cebolla cortada en brunoisse (picadito en cuadradito pequeño), el laurel y la guindilla.
Cuando están dorados, sacamos los vegetales y los echamos en el mortero. Trituramos todo en una batidora hasta conseguir que se quede un puré.
La asaduras y la carne de falda de cordero la cortamos a trozos pequeños y regulares y la sazonamos con sal y un poco de pimienta.
Cocinamos la carne en la cazuela a fuego lento, procurando que no se pegue, rehogándola con vino blanco y agua, si hiciese falta.
Cuando la carne empieza a ponerse blanda (de 30 a 45 minutos), añadimos el majado con que hemos preparado junto con 4 cucharadas de puré casero de tomate, dejándolo hervir todo junto.
Unos diez minutos antes de retirarlo del fuego, hay quien le echa un poco de sangre de cordero cocida previamente.
Servimos acompañado de unos picatostes de pan.


Conclusión: se caracteriza por ser seria, austera y grave de platos pastoriles y camperos. Al no tener salida al mar, los platos que ofrece la gastronomía extremeña son fundamentalmente cárnicos y compuestas de hortalizas diversas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario